Formación

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ERIS_IE

La formación del profesorado ERIS_IE tiene como objetivo dotar a los docentes participantes en el proyecto de herramientas científicas y metodológicas para afrontar, con sus grupos de alumnos, la elaboración y desarrollo de los proyectos de innovación educativa ERIS_IE.

Para ello, los centros participantes en la red (actividad 1) seleccionarán a los docentes que recibirán formación para su capacitación en el diseño de estrategias y actuaciones que promuevan actividades económicas inclusivas sostenibles y viables. Esta formación será presencial, en el país socio, y on-line.

  • Formación presencial para profesorado ERIS_IE


Los docentes ERIS_IE y los miembros del equipo directivo de sus centros responsables de este proyecto participarán en las actividades de formación en la temática del proyecto que se organicen durante la celebración de los eventos inaugural y de clausura. Esos dos eventos, uno en Castilla y León y otro en Portugal se llevarán a cabo a lo largo de tres días.

En estos eventos, además de las actividades propias de su objetivo de difusión, tendrán contenidos relacionados con la concienciación sobre los objetivos generales ERIS_IE, la temática concreta de los proyectos y sobre la metodología propia de los proyectos de innovación educativa.

Además, el encuentro inicial dispondrá de tiempos y lugares adecuados para que las parejas de la Red de Centros ERIS_IE (actividad 1) ajusten los contenidos y calendario de actuaciones de los proyectos de cada pareja de centros (actividad 3).

  • Formación mixta, on line y presencial, para profesorado ERIS_IE


Los docentes ERIS_IE recibirán formación en dos campos complementarios pero diferenciados. Por una parte, recibirán formación en la metodología propia de los Proyectos de Innovación Educativa y, por otra, en las áreas necesarias para que esos proyectos promuevan entre su alumnado el emprendedurismo inclusivo, sostenible y financieramente responsable. Inicialmente está previsto que los dos contenidos formen parte del mismo curso.

Esta formación, en español y portugués, tendrá un formato mixto (on-line y presencial) y será impartida para los docentes participantes de los dos países. Las actividades on-line están dirigidas a los docentes que participan en el proyecto (al menos uno por centro). De manera complementaria, en cada uno de los centros participantes se organizarán actividades de difusión de esta formación de modo que la misma pueda llegar a la totalidad de los claustros.

Además, esta formación podrá ser utilizada por otros docentes que no participen en el proyecto a través de las actuaciones de formación del profesorado promovidas por las tres instituciones participantes en el proyecto, aunque no necesariamente dentro del marco temporal de ERIS_IE. Esta actividad se llevará a cabo durante el primer y segundo trimestres del curso académico en que se desarrolle el proyecto.

  • Encuentros de profesorado ERIS_IE


Cada pareja de centros (actividad 1) realizará dos encuentros de docentes ERIS_IE, uno en territorio español y otro en territorio portugués. Dichos encuentros, veinte en total, se desarrollarán a lo largo de tres días – incluidos los viajes – y tendrán como objetivo primordial observar la puesta en práctica de los proyectos en el centro asociado. Esta actividad se desarrollará durante el segundo trimestre del curso académico en que se desarrolle el proyecto, aunque los calendarios concretos se acordarán por cada pareja de centros.

Según la práctica en proyectos anteriores, los gastos de desplazamiento corran a cargo de quien realizan la visita mientras que los gastos de alojamiento y manutención lo hagan a cargo del anfitrión. De este modo se facilita la gestión económica de la actividad ya que cada socio se hará cargo de gastos en su propio territorio.

Como producto entregable de esta actividad se ha propuesto:

  • el curso bilingüe español portugués on-line de formación del profesorado,
  • los resúmenes gráficos de las estancias transfronterizas para la observación de buenas prácticas docentes
es_ESSpanish