A lo largo del curso académico 2024/25, los docentes ERIS_IE liderarán los Proyectos para que, con el formato de una acción piloto, sus alumnos diseñen una empresa que respete los principios de inclusión, sostenibilidad y responsabilidad financiera.
Los proyectos se llevarán a cabo a lo largo de tres fases sucesivas: 1) concienciación (respecto a medio ambiente y desarrollo sostenible -ahorro de papel y de agua y energía-; respecto a la inclusión de personas con discapacidad, y respecto a la igualdad de género (principalmente en el acceso y condiciones laborales), todo ello teniendo como referente el propio centro y la localidad. 2) aplicación de los proyectos piloto relacionados con actividades empresariales locales (especialmente rurales) aplicando los principios y valores trabajados en la fase anterior. Y 3) realización de un proyecto transfronterizo de comunicación y colaboración entre las empresas ideadas inicialmente por el alumnado que dé lugar a un nuevo proyecto empresarial internacional basado en la cooperación. Con el apoyo de los equipos directivos, esos proyectos colaborarán con entidades locales públicas o privadas que compartan los principios que inspiran los proyectos de los alumnos
Los productos de cada uno de estos proyectos tendrán formato digital de forma que los resultados de los trabajos de los alumnos se puedan hacer públicos a través de la web y redes sociales de su centro
Cada centro realizará un informe final de los resultados del proyecto.
En Castilla y León, estos proyectos recibirán apoyo material.
Cada grupo de alumnos participantes en el proyecto visitará su centro asociado con el fin de dar a conocer a sus socios los logros alcanzados. Estos encuentros se celebrarán durante el segundo o tercer trimestre del curso académico en el que se desarrolla el proyecto. Los encuentros incluirán, al menos, una pernoctación en el país vecino.
Los centros participantes realizarán una cobertura gráfica completa de la actividad de manera que pueda ser incorporada a las actividades de difusión de cada miembro de la Red de Centros y a las del conjunto del proyecto ERIS_IE.
Según la práctica en proyectos anteriores, los gastos de desplazamiento corran a cargo del grupo de alumnos que realice la visita mientras que los gastos de alojamiento y manutención lo hagan a cargo del grupo anfitrión. De este modo se facilita la gestión económica de la actividad ya que cada socio se hará cargo de gastos en su propio territorio.
Como producto entregable de esta actividad se ha propuesto:
En primer lugar, las tres instituciones firmantes de este proyecto se asegurarán, por sus propios medios, de que todos los centros educativos en sus respectivas áreas de gestión conozcan la posibilidad de formar parte de esta Red de Centros. Esta difusión, por escrito, podrá realizarse por medios telemáticos.
Una vez que los centros participantes hayan sido seleccionados y emparejados por la Comisión Mixta (actividad 5), cada uno de ellos recibirá cartelería para publicitar en su entorno inmediato su participación en el proyecto y la financiación POCTEP que este recibe. Además, recibirán ilustraciones en formato electrónico e instrucciones para que puedan establecer sus espacios ERIS_IE en sus propias webs e identificar sus publicaciones en Redes Sociales de manera que se pueda generar una imagen común de una Red formada por veinte centros de enseñanza diferentes.
Los contenidos principales de la visibilidad de la Red de Centros, además de la participación en ERIS_IE en sí misma, serán los protocolos de los proyectos a desarrollar, sus productos principales y las imágenes tomadas con motivo de la celebración de los encuentros de alumnos y de profesores.
Además, las publicaciones on-line y en RR.SS. de cada uno de los miembros de la Red estarán coordinada con las generales del proyecto ERIS_IE, responsabilidad de la Comisión Mixta que gestiona el proyecto.